sábado, 13 de febrero de 2016

UNIDAD 1 


1.3 SISTEMAS DE INFORMACIÓN

1.3.1 DEFINICIÓN
Un sistema de información se puede definir técnicamente como un conjunto de componentes relacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización.














1.3.2 CLASIFICACIÓN
Principalmente se clasifica en siete tipos de sistemas:

1.SISTEMAS PARA EL PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES(TPS)
Sustituye los procedimientos manuales por otros basados en computadora. Trata con procesos de rutina bien estructurados, incluye aplicaciones para el mantenimiento de registros. 

Está basado en la computadora y la relación de los trabajos rutinarios, es el más importante y el más utilizado dentro de una empresa, pues reduce el tiempo de las operaciones o actividades rutinarias de la empresa. 

Las características más comunes dentro de la empresa son las siguientes:

 A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización. 
 Son intensivos en entrada y salida de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados. 


2. SISTEMAS DE SOPORTE PARA LA DECISIÓN (DSS)
Sistema interactivo basado en computadora, el cual ayuda a los tomadores de decisión utilizando modelos y datos para resolver problemas no estructurados. El objetivo principal de estos sistemas es el de apoyar, no reemplazar, las capacidades de decisión del ser humano.


3. SISTEMAS DE SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO (GDSS)
Ayuda a que la toma de decisiones sea más eficaz para todos los niveles de usuarios individuales. Ofrecen muchas herramientas útiles para el trabajo en grupo. Permiten que los documentos compuestos incluyan aplicaciones de diferentes compañías de software. El SW de GDSS, ayuda a la programación, comunicación y administración conjunta de grupos de trabajo.

 Características
  •         Diseño especial
  •         Facilidad de uso
  •         Flexibilidad
  •         Apoyo a la toma de decisiones
  •         Aportaciones anónimas
  •         Reducción del comportamiento negativo del grupo
  •         Mantenimiento de registros automáticos.


4. SISTEMAS DE TRABAJO CON CONOCIMIENTOS (KWS)
Los sistemas de oficina y las estaciones de trabajo de diseño. Su principal cometido es integrar los conocimientos en el conjunto de la organización y canalizar los flujos de información asociados a puestos intensivos en información. Son denominados K.W.S (Knowledge Work Systems). 
El conocimiento es parte fundamental para las organizaciones y su forma de hacer negocios y tener ventajas competitivas. Todas las habilidades y los conocimientos deben de ser identificados y valorados, accesibles desde cualquier sitio, deben ser capturados o almacenados, para que a su vez se puedan desarrollar y mejorar. 
  • Para CREAR conocimiento: Knowledge Work Systems (KWS), apoyan las actividades de los empleados y      profesionistas de alto desempeño y los ayudan a crear nuevos conocimientos e integrarlos a la empresa (CAD,      sistemas de modelación y simulación).

  •  Para COMPARTIR conocimiento: Grupos de trabajo, donde se comparte el conocimiento, este puede ser      presencial o a distancia (e-mail, teleconferencias, groupware).

  •   Para DISTRIBUIR conocimiento: Office Automation Systems, ayuda a controlar el flujo de información a través de      la organización (procesamiento de datos, calendarios electrónicos).


5. SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS(OAS)
Es una aplicación de Tecnología de información diseñada para aumentar la productividad de los trabajadores de datos en la oficina, apoyando las actividades de coordinación y comunicación de la oficina típica.

Coordinan a diversos trabajadores de información, unidades geográficas y áreas funcionales. Manejan y controlan documentos. Programan actividades. Comunican.

  •  Sirven a las necesidades de información en los niveles de conocimientos en la institución
  •  Coordinan y administran
  •  Enlazan el trabajo
  •  Acoplan a la institución


6.SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN (SIA)
(MIS Management Information System) son un conjunto organizado de personas, procedimientos, software, bases de datos y dispositivos para suministrar la información rutinaria a administradores y tomadores de decisiones.

Proporcionan informes periódicos para la planeación, el control y la toma de decisiones. Son sistemas que se sustentan en la relación que surge entre las personas y las computadoras. Su interés principal es la eficiencia operativa.

Objetivo
  • Ofrecer a la administración la información necesaria de manera habitual y continua.
  • No sólo ofrece datos, sino el conjunto de éstos analizados y procesados.
  • Ayudar en el proceso de planeación como una herramienta en el desarrollo de estrategias para dar ventajas competitivas a la empresa.
  • Disminuir la necesidad de dependencia de un ejecutivo en el mecanismo de control en una empresa.
  • Permitir una comunicación más lateral y cruzada sobre una base formal en una organización.
  • Y principalmente, dar soporte en la toma de decisiones en los altos mandos administrativos de una organización mediante el uso de la información recabada.


7. SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICOS
Son los que ayudan a los administradores del nivel superior (o alta gerencia) a abordar y resolver cuestiones estratégicas y tendencias a largo plazo, tanto en la compañía como en su entorno exterior.

Características:
  • Suelen desarrollarse “in house”, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado..
  • Apoyan en el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa.
  • Contribuyen al logro de una meta estratégica.
  • Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores.

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